Francia

Guia de viaje de

París

Palacio Real de París y sus Jardines

El Palacio Real o el Palais Royale, al norte del Museo de Louvre, pese a llamarse Palacio no se construyó para ser la residencia de los Reyes de Francia. ¿Queréis conocer la casa de Richelieu? ¿Soñar, por ejemplo, con los Tres Mosqueteros? Por los jardines del Palacio Real se puede. 

  • Palacio Real de París
    Palacio Real de París
  • Fuente del Palacio Real de París
    Fuente del Palacio Real de París
  • Jardines Palacio Real de París
    Jardines Palacio Real de París
  • Edificio Palacio Real de París
    Edificio Palacio Real de París
  • Fuente y Palacio Real de París
    Fuente y Palacio Real de París
1 de
< >

El cardenal Richelieu  es una figura indispensable en París, de la misma manera que París es todo para el cardenal. Y aquí nos lo encontramos. Solo podremos visitar, eso es verdad, los jardines, pero tanto en el interior como en dichos jardines, late aún este inmortal y temido favorito de la Francia. Buendía Tours os acompaña encantado a esta visita y, mejor aún, os guiará Armand Jean de Plessis, el cardenal duque de Richelieu.

Alejandro Dumas lo validó para siempre como el malvado contra sus mosqueteros, pero hoy paseemos con el gran hombre de Estado que fue....

Historia del Palacio Real de París

Al Palacio Real al que hoy nos acercamos se le conoció en un primer momento como Palais Cardinal, y este nombre sirve al milímetro al propósito de la historia, pues esta nomenclatura se debe al autor y primer dueño de este conjunto y que no fue otro que nuestro cardenal. El cardenal fue, sin lugar a dudas, uno de los favoritos de la Francia del momento, consejero del rey Luis XIII, casi soberano él mismo, mandó construir el palacio en torno al año 1624. Fue Jaques Lemercier quien se encargó del proyecto y Philippe de Champaigne la persona en la que recayó la tarea de la pintura. El palacio vio la luz finalmente en el año 1648. Las obras se realizaron en el lugar que ocupaba el hotel Rambouillet.

El palacio comienza a ser conocido como Palacio Real cuando el cardenal lo cede a la familia real en los albores de su muerte. No nos vaya a engañar el nombre, la familia real nunca vivió aquí, si bien es cierto que temporalmente lo ocupó Ana de Austria. Que no fuera la residencia oficial de los monarcas no supuso que el palacio estuviera exento de vida, pues fueron los duques de Orleans los que llenaros sus pasillos y sus salones de lujosas fiestas a las que acudían la nobleza y las clases privilegiadas del país.

Hablaremos más tarde de sus jardines, pero por recabar unas pinceladas siquiera de la historia, cuando estos se abren el público, esto da una nueva vida al palacio, ya que los únicos que tenían prohibida la entrada eran los policías y así se permitieron conversaciones y debates que no hubiera sido posibles bajo según que vigilancias, fue sin duda un espacio de libertad que reclamaron y utilizaron los artistas y los intelectuales.

La historia de Francia se refleja en sus lujosas fiestas, en sus aires de libertad y también en los vientos que soplaban el cambio y que traían aquellos que nunca estuvieron invitados a ninguna fiesta, y así conoce el Palacio Real a la Revolución Francesa convirtiéndose al tiempo en sede de los patriotas.

Hoy en día, sin embargo, el Palacio es la sede del Consejo de Estado, del Ministerio de Cultura y del Consejo Constitucional y en la parte de atrás de los jardines se localizan los antiguos edificios de la Biblioteca Nacional de Francia.

Jardines del Palacio Real de París

Hoy los Jardines del Palacio Real son la única parte que podemos visitar, pues los edificios no están abiertos al público. No obstante es una grata visita que os recomendamos, al menos, si estáis por las inmediaciones aprovechando, por ejemplo, la visita al Museo del Louvre.

Los jardines no tuvieron siempre sus puertas abiertas a público y fue Felipe José de Orleans, bautizado en la historia como “Felipe Igualdad” quien decide la apertura para que quienes quisieran pudieran disfrutar de los mismos. Quizá no debamos olvidar que este Borbón fue firme partidario de la Revolución y de su ideario. Con esta decisión de abrir los jardines al mundo, fue necesario acometer una remodelación, una remodelación que se puso en las manos del arquitecto Victor Lovirs. De estos proyectos surgió la disposición que vemos de cerrar con columnatas y también la idea de ubicar pequeñas tiendas.

En los jardines podemos disfrutar de unos momentos de paz en medio del bullicio parisino, rodeados de cuanto se espera encontrar en un jardín: zonas de césped, variedad de flores, diversos árboles, bancos y sillas a disposición de los ciudadanos y de sus expectativas contemplativas... La entrada al jardín en gratuita y tenemos la posibilidad de elegir entrar por varios sitios; por la entrada principal, al salir del famoso “Kiosko de los Noctámbulos”, o por la entrada de la calle de Beaujolais.

Una de las actividades del jardín es disfrutar de sus galerías, de su famosa galería Vero Dodat. En ellas encontraremos, funcionando a pleno rendimiento, cafeterías, tiendas de moda, galerías de arte... ¡Ah! Y si lo que buscáis en vuestros viajes es coleccionar lugares curiosos en esta misma galería se encuentra el restaurante Grand Vèfour. En este restaurante, que hoy nos pone su exclusiva oferta gastronómica (es uno de los restaurantes caros de la ciudad), es donde pasaron no pocas horas personajes de la talla y de la importancia de Simone de Beauvoir o de Víctor Hugo.

Columnas de Buren

Además de las fuentes y de las esculturas que se muestran él las exposiciones que suelen organizarse en los jardines, un elemento especialmente conocido en el conjunto de estos jardines son las columnas de Daniel Buren

Estas columnas están en el patio de honor de los jardines y, además de generar numerosas polémicas, son las absolutas protagonistas del entorno. Es puro arte contemporáneo, rodeado de cualquier cosa menos de arte contemporáneo, lo que hace que la obra resalte aún más si cabe. Ocupan las 260 columnas unos 3000 metros cuadrados y son columnas octogonales de granito todas de tamaños diferentes y todas decoradas a franjas verticales de colores blancas y negras. Producen además un curioso efecto óptico que hace que, depende de donde nos coloquemos para apreciarlas, las veamos en perfecto orden o en absoluto desorden.

Y aprovechando la visita al palacio y sus jardines y, al mismo tiempo, lo que nos gusta en Buendía Tours hacernos eco de una leyenda, demos espacio a la que flota sobre este patio y sobre sus columnas: se dice que si se tira una moneda (no importa el importe de esta) a la vez que se pide un deseo, si esta cae en lo alto de una de las columnas, se cumplirá lo deseado.

Estas columnas tiene también nombre propio, no solo el de su artista, la obra se llama “Les Deux Plateaux”, traducido es “Las Dos Mesetas” y esto está en estrecha relación con los dos niveles que planteó su autor:

  • las colocadas en el nivel del patio, y
  • las colocadas en el entramado de las rejas

Galerías del Palacio Real de París

Para traer vida y ocio a los parisinos se construyó una zona de galerías con pequeñas tiendas y, un teatro. A principios del siglo XIX estas galerías comerciales era lo más parecido a un centro comercial moderno. Los parisinos se reunían, iban de compras, disfrutaban de una obra de teatro… De todo ello nos podemos hacer una idea de cómo era esa vida, recorriendo la zona de la antigua galería, de la que todavía se conserva su fachada original y donde algunos soportales han sucumbido a la venta de souvenirs para turistas.

Por suerte, en esta galería también permanecen tiendas de moda y antigüedades, galerías de arte, cafeterías y el restaurante Grand Vèfour, uno de los más caros de la ciudad, famoso por su exclusiva gastronomía y por haber tenido el honor de sentar en la mesa a personajes históricos como Victor Hugo o Simone de Beauvoir. También sobrevive la Galería Véro Dodadt.  El cenit de estas galerías, consideradas Monumento Histórico desde 1965, empezó a desplomarse a mediados de siglo, allá por 1850, con la apertura de unos grandes almacenes. En la actualidad, apenas quedan unos 18 establecimientos.

No os perdáis París y descubrid la ciudad del amor y la luz  como un local con nuestros tours, actividades y visitas guiadas por París. ¡Vámonos! 

Ubicación del Palacio Real y sus Jardines

  • Palace du Palais Royal, 8, Rue de Montpensier
    • 75001, París, Francia

Detalles

    Horario

    • Lunes a Domingo - 8:00 a 22:40 h 

    Precio

    • Entrada gratis

Cómo llegar al Palacio Real de París y sus Jardines

    Metro

    • Parada: Musèe du Louvre y Pirámides

    Bus

    • Parada: Palais Royal - Comédie Française