Francia

Guia de viaje de

París

Museo d'Orsay

Los amantes del arte dicen que: “la primera obra de arte del Museo d' Orsay es… ¡el propio museo!”. Con esta afirmación, desde Buendía Tours podemos deciros que el Museo d'Orsay es uno de los museos imprescindibles que debes visitar en París.

Fachada exterior del Museo de Orsay

El Museo d'Orsay lo podemos encontrar en la antigua estación ferroviaria de Orsay, y está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX, en concreto de los años 1848 a 1914. 

Historia del Museo

Como mencionamos anteriormente, el Museo d'Orsay está ubicado en la antigua estación de tren y gran hotel de Orsay, que fueron creados para la Exposición Universal de París de 1900 y permaneció 39 años en activo, pero antes de dicha estación lo que ocupaba este espacio era el palacio y jardín de la reina Margarita de Valois.

Durante la Segunda Guerra Mundial la estación quedó en desuso de su principal fin, pero fue convertida en centro de expedición de paquetes a los prisioneros de la guerra y más tarde como centro de prisioneros de la Liberación. En 1977 se toma la decisión oficial de construir el Museo d'Orsay, entre 1981 y 1986 se lleva a cabo el proceso de transformación y se inaugura el 1 de diciembre de 1986, por el presidente de la República François Mitterrand.

Los encargados de la transformación del museo fueron Bardon, Colboc y Philippon, arquitectos el grupo ACT-Architecture y Gae Aulenti, decoradora que se encargó de los interiores. En la actualidad, una de las curiosidades más destacadas de este centro cultural es que la visita al Museo d'Orsay se puede hacer de forma virtual, de forma que todas las obras de arte que allí se exponen se acercan un poco más al público. 

Arquitectura e interior del Museo de Orsay

El segundo museo más visitado de Francia después del Louvre se levantó sobre la antigua estación de tren de Orsay en el año 1986. A lo largo del año, este monumental centro al arte impresionista ofrece a sus visitantes multitud de obras maravillosas que se encuentran en constante cambio, ya que tan solo, más o menos, la mitad de las pinturas están expuestas a la vez, mientras que la otra mitad se mantiene en reserva y va variando a lo largo de los meses. 

En el primer piso, podemos encontrar las primeras obras de Manet, Monet y Degas. Seguro que localizas algunas de las más conocidas. Si subimos un piso más, llegamos al segundo, y ahí encontramos los pintores postimpresionistas como Van Gogh, Gaugin y Seurat, entre otros, y está dedicada al Art Noveau. Cuando subimos hasta el último piso, descubrimos la sala “estrella”, ya que está dedicada al Impresionismo y alberga obras maestras surgidas entre los años 1860 y 1900.

El reloj del Museo de Orsay

El reloj del Museo d'Orsay está, en la actualidad, suspendido en el interior del centro cultural. Lleva en pie más de un siglo, por lo que ha sido testigo de millones de acontecimientos, primero marcando la hora para todos los viajeros y después apreciando la manera en que maravillaba a todos los visitantes del museo. Una auténtica obra de arte por la que no parecen pasar los años, ya que pese a tratarse de un reloj de finales del siglo XIX y principios del XX, su carácter modernista nos ayuda a viajar en el tiempo hacia una época pasada

La historia de este reloj está directamente relacionada con la Exposición Universal de 1900. Los primeros trenes eléctricos que conectaron París y Orleans salían y llegaban a esta estación bajo el horario que marcaba este imponente reloj. Un reloj, que, además, también forma parte de la historia del cine, siendo un elemento clave en la filmación de "El proceso" de Kafka, en la década de los 60. 

Secciones del Museo D'Orsay

La impresionante arquitectura de esta antigua estación de tren, sus increíbles obras de arte que se encuentran en su interior y todas las maravillas con las que te encontrarás a lo largo de este espacio se dividen en varias secciones que ofrecen a los visitantes una variada experiencia repartida a lo largo de diferentes espacios temáticos. A continuación, os presentamos las distintas secciones que forman el Museo d'Orsay

Nuevo Museo d'Orsay

El nuevo Museo d'Orsay vio la luz tras las obras llevadas a cabo entre los años 2009 y 2011. Se renovaron las salas impresionistas y post-impresionistas situadas en el último piso, aumentando también el espacio en el que se exponen todas las obras de arte. De este modo, el nuevo Museo d'Orsay posee en estos momentos más obras que antes de su remodelación. Piezas que han salido de las reservas o depósitos que se encontraban en otras regiones de Francia. La creación de un nuevo entorno luminoso es una de las mayores creaciones dentro del centro cultural. 

Sección Pintura

A lo largo de toda esta sección, el centro muestra a sus visitantes una amplia colección de pinturas clásicas e históricas que proceden de tres establecimientos: el Museo Louvre, el Museo de Jeu de Paume, y el Museo Nacional de Arte Moderno, que tras instalarse en el último cuarto del pasado siglo en el Centro Georges Pompidou, decidió quedarse tan solo con las obras de los artistas nacidos en los años posteriores a 1870. 
Las pinturas que se pueden ver en el Museo d'Orsay proceden del Museo de Luxemburgo, tras cuyo cierre comenzó el proceso de adquisición de obras de arte de cuadros que estaban dispersos por todo el estado francés. Las pinturas se ordenan en un recorrido cronológico que divide a los impresionistas, los post, impresionistas, la pintura de Nabis y por último los cuadros de Courbet

Sección Escultura

El Museo d'Orsay también posee un importante elenco de obras en una sección de escultura que deja asombrado a todo aquel que la visita. Las numerosas esculturas que puedes ver en todas sus salas provienen de varios centros y depósitos, que vieron en este espacio abierto en 1986 un lugar ideal para mostrárselas al público. De este modo, el centro recibió aportaciones del Museo de Luxemburgo, el Museo del Louvre y los depósitos del Estado
El Museo D'Orsay es un gran atractivo para poder presenciar algunas de las esculturas más impresionantes del mundo. Obras de Rodin, de Barrias, Los Gladiadores de Gérôme o el Goethe de David de Angers. Una colección magnífica que seguro te dejará boquiabierto. 

Sección Artes Gráficas

La impresionante colección de artes gráficas del Museo d'Orsay la conforman un conjunto de más de diez mil dibujos. Todos ellos fueron adquiridos tras la apertura del centro en el último cuarto del siglo XX. Obras de arte del dibujo francés, dibujos de prensa, dibujos de artistas nacionales que aún no se encontraban expuestos en ningún museo y otras obras de arte que habían creado artistas extranjeros se encuentran expuestas a lo largo del Museo d'Orsay, lo cual da un plus de interés a este centro cultural. 

Sección Fotografía

Desde que se decidió transformar la estación de Orsay en el museo que podemos visitar en la actualidad, la fotografía ha sido uno de los pilares clave que podemos apreciar a lo largo de sus inmensos pasillos y salas. Desde sus primeros años de vida, el Museo d'Orsay ha optado por ofrecer a sus visitantes exposiciones temporales desde que se originó, la primera colección en el año 1979. Remontándonos a estos primeros años, la intención es, y sigue siendo, construir un impresionante recorrido de la evolución del arte de la fotografía, influida por las transformaciones técnicas. 

Sección Artes Decorativas

La creación del Museo d'Orsay vino acompañada de una importante apuesta por reunir obras de arte decorativo que se encontraban dispersas por varios museos del país y donde la población tenía varias barreras para poder verlas. Dentro del centro cultural originado sobre la antigua estación de tren, se apostó fuertemente por este tipo de piezas, de las que se reunieron más de un centenar, que con el paso de los años fueron aumentando. Cuando se abrió el museo en 1986, el número de obras superaba el millar. Además, el Museo d'Orsay también posee una sensacional sección de arquitectura

Exposiciones y obras más importantes

Las primeras obras reunidas en el Museo d'Orsay en el momento de su inauguración, provenían del Museo de Louvre, de la Galerie Nationale du Jeu de Paume y del Museo Nacional de Arte Moderno. Pero… ¿crees que en el Museo d'Orsay solo podemos encontrar pinturas? Entonces, nos alegra decirte que también podrás admirar esculturas, fotografías, objetos de arte y obras gráficas.

Algunas de las obras más relevantes que podemos admirar en el increíble Museo d'Orsay son las siguientes

  • Jane Avril Bailando de Touluse Lautrec. Retrata a Jane Avril una de las bailarinas más conocidas del Cabaret Moulin Rouge de donde el magnífico artista era asiduo. Amigos íntimos, la hermosa bailarina será la protagonista de varias de sus obras. 
  • Autorretrato de Vincent Van Gogh. De este cuadro se dice que podría ser el último autorretrato del artista, muy aficionado a ellos y es que en un periodo de 10 años produjo nada más ni nada menos que 40. 
  • Le Déjeuner sur l'Herbe, de Édouard Manet. Una obra controvertida y aclamada a partes iguales, en la que se muestra a dos hombres vestidos almorzando, de ahí el título, con una mujer completamente desnuda. 
  • Noche estrellada sobre el Ródano de Vincent Van Gogh. Es una de las pinturas de Van Gogh en la ciudad de Artiés por la noche, esta concretamente la pintó en 1888 y su boceto lo incluyó en una carta enviada a su amigo Eugéne Boch. 
  • Retrato de la madre del artista de James Abbot McNeill Whistler. Esta obra representa como el autor veía a su madre, Anna Mathilda y la conexión especial que existía entre ellos. 
  • Mujeres de Tahití de Paul Gauguin. Pintado en 1891, y lo pintó durante su prolífera estancia en la isla de Tahití. 
  • Los Jugadores de cartas (5.ª Versión) de Paul Cézanne. Es una obra que pertenece a su periodo de postimpresionismo, y forma parte de una serie que pintó Cézanne durante la década de 1890. 

Descubre todos nuestros tours, visitas guiadas y actividades por París

París al completo

Ubicación del Museo d'Orsay

Detalles

    Horario

    • Martes a domingo: 09:30 a 18:00.
    • Jueves: Abierto hasta las 21:45.
    • Cierre el 1 de mayo y el 25 de diciembre. 

    Precio

    • 12€ - Acceso a todas las exposiciones. 
    • 14€ - Acceso a todas las exposiciones sin colas. 
    • 9€ - Tarifa reducida para personas entre 18 y 25 años. 
    • Gratis - Menores de 18 años, primeros domingos del mes, portadores de la tarjeta turística de París. 

Cómo llegar

    Metro

    • Parada "Solferino"

    RER

    • Parada "Musée d’Orsay"

    Bus

    • Paradas: "Musée d'Orsay" y "Tootbus Paris"