Marruecos

Guia de viaje de

Marrakech

Qué hacer en Marrakech

¿Ya tienes planes para tu viaje a Marrakech o todavía no lo has pensado? Sea como sea, ¿seguro que los has visto todos? Bueno, por si acaso deja que te ayudemos a exprimir al máximo tu tiempo en la Perla Roja del desierto marroquí. De actividades relajantes a otras que te pondrán los pelos de punta, Marrakech tiene diversión y entretenimiento para todas las edades. ¡Y aquí te lo contamos todo!

Planes en Marrakech

No es la capital del país, pero sí su ciudad más importante. Foco del turismo desde hace mucho tiempo, Marrakech tiene decenas de cosas que ver. Pero entre visita y visita, seguro que también querrás sacar tiempo para alguno de estos planes.

Free Tour en Marrakech

Llegas a la ciudad. Sea o no tu primera vez, ¿qué es lo primero que desearías? Bueno, llegar tranquilamente al alojamiento y dejarlo todo, está claro. ¿Y después? ¡Salir a dar un primer paseo por la ciudad! Hemos pensado en todo, así que elige el tour gratis, en español, por Marrakech para empezar a conocer la ciudad. No solo nos centraremos en su historia, ¡también hay muchas cosas más!

Descubre las curiosidades, calles e historias de Marrakech para arrancar con buen pie tu viaje.

Un guía local te dará muchísimos consejos para saber ubicarte dentro de la ciudad, te enseñará todo lo que necesitas para comprender una nueva cultura y también para aprovechar al máximo todo el tiempo de viaje del que dispongas. Ah, y también va a mostrarte lo relacionado con los productos locales. ¡Presta mucha atención! Es una clase maestra para que nada se tuerza en tu viaje.

Relajarse en un Hamman

Todavía no has llegado y ya te estamos diciendo que te relajes. Pero vamos, ¿en esto no hay queja no? Siempre gusta pasar unas horas desconectado de todo y de todos. ¿Qué tal si paramos por primera vez en el Palmeral? ¡Es ideal para relajarse y conocer sus rituales en lo relativo al cuidado del cuerpo!

Relajarse en un Hamman marroquí también implica una serie de pasos. Agua fría, agua caliente, vapor, jabón negro, espuma… ¡El resultado no puede ser mejor! Hay algunos Hamman adaptados al turismo, en el caso de no sentirte demasiado cómodo quedarte desnudo. Los Hamman tradicionales, por cierto, los encontrarás cerca de las mezquitas, ya que en la antigüedad compartían agua con ellas. Lo único claro es que elijas la opción que elijas, ¡te quitarás varios años de encima!

Explorar el Palmeral de Marrakech

Y ahora te preguntamos, ¿de qué forma quieres explorar el Palmeral de Marrakech? Lo primero que debes saber es que estarás en una zona de más de 6000 hectáreas que parece sacada del mejor de los paraísos. Lejos del color rojizo del desierto, y con las Montañas del Atlas de fondo, venir al Palmeral es algo casi obligatorio. ¿Te gustaría una aventura en quad en Marrakech? ¡Este es tu sitio!

Saca el piloto que llevas dentro y demuéstranos cómo se te da la velocidad sobre arena.

Dada su extensión, son muchas las zonas que ver en el Palmeral de Marrakech. ¿Sabías que hay una que se conoce como el Beverly Hills de Marrakech? ¡Te encantará! Pero, sobre todo, lo que te gustará es conocer aldeas bereberes, pueblos tradicionales, jardines y oasis en medio del desierto. El quad es una muy buena opción, pero también puedes elegir la opción de hacer kilómetros en una ruta en buggy con degustación de té por el Palmeral.

Surf y Snow en Marrakech

El deporte también será protagonista en tu viaje a Marrakech. No en la propia ciudad, pero sí en sus alrededores. Da igual la época del año en la que vengas, siempre encontrarás la forma de moverte y vibrar. ¿Surf y Snow en Marrakech? ¡Planifica tu viaje en función de lo que más te guste! Las Montañas del Atlas, y más en concreto el Valle de Oukaimden, es tu destino para coger la tabla en invierno. 

La estación de esquí más importante de África te espera. Un total de 40 kilómetros esquiables que os dejará momentos de emoción combinados con las mejores vistas de Marruecos. ¿Estás preparado? Pero, ¿y si voy en verano? ¡No te preocupes! Cogemos también la tabla… ¡Pero la de surf! Essaouira es el paraíso surfero del país. Sus playas y sus vientos te dejarán coronar cualquier cresta que se presente. Además, después del agua, puedes visitar su Medina, Patrimonio de la Humanidad, el Zoco o el Castelo Real. ¿Qué te parece?

¡En Essaouira están las mejores olas de Marruecos!

Un viaje por los desiertos de Marrakech

Esto puede que ya se acerque un poco más a tus pensamientos sobre lo que encontrarás en Marrakech. Sus alrededores son la puerta a muchos de los desiertos más conocidos de Marruecos, en los que vivir verdaderas aventuras como un local. ¿Cuál será la tuya? Fíjate que hay muchas excursiones al desierto de Marrakech para escoger, así que no lo pienses y pon la guinda a tu viaje con una experiencia de uno ¡o más días!

El Desierto de Merzouga quizás sea uno de los más conocidos de los alrededores de la ciudad. Aquí, las dunas llegan a alcanzar los 150 metros de altura. ¿Sabías que también se puede surfear por la arena? ¡Ven a descubrirlo! ¿Sabes una buena de conocerlo todo? Con una excursión guiada por el Desierto de Merzouga y Ouarzazate. ¡Espectacular!

Pero antes de llegar a Merzouga habremos pasado por otro desierto, en este caso el de Erg. Se encuentra en la bajada de las Montañas del Atlas, y esconde pueblos como Tamagroute, en el que ver las bibliotecas más antiguas de Marruecos, entre otras cosas. Un poco más cerca que el de Merzouga está el Desierto de Zagora, lugar muy frecuentado por quienes viajan a la ciudad.

El Desierto de Zagora se encuentra detrás de las Montañas del Atlas.

El Desierto de Zagora cuenta con un terreno mucho más rocoso que el de Merzouga. Pese a ello, también tiene muchas opciones para divertirse entre sus dunas y laderas. ¿Qué tal una excursión de 2 días al desierto de Zagora y Ouarzazate para descubrirlo? ¡48 horas cien por cien bereberes! Y no podemos olvidarnos del Desierto de Agafay, en el que a diferencia de lo que se pueda pensar, ¡hay varias zonas verdes!

Agafay es el desierto más cercano a Marrakech. De Agafay son clásicas sus jaimas, su paisaje lunar y sus inmensos espacios naturales, como el Parque Nacional de Toubkal, protegido por el pico más alto de las Montañas del Atlas: el Toubkal. ¿Vienes con nosotros a una excursión por el Valle de Imlil? Es una muy buena forma de conocer los pueblos más altos de los alrededores de Marrakech y combinarlos con sus paisajes. Ah, y en Agafay no se nos olvida la opción gastronómica. ¡Ven y disfruta de una cena al atardecer en el desierto de Agafay con sus mágicas postales!

Compras en Marrakech

No es lo mismo ir de compras en cualquier ciudad que ahora mismo se te venga a la mente que hacerlo en Marrakech. Se podría decir que aquí es un momento cultural más de tu viaje. Porque lejos de las grandes pasarelas, este es otro de los modos que tienes de recorrer y seguir conociendo la ciudad. Hay muchas cosas que puedes llevarte como recuerdo o adquirir para tu día a día en la ciudad. Y para la gran mayoría de ellas irás al mismo sitio: el Zoco de Marrakech.

De compras por el Zoco de Marrakech

¡Os damos la bienvenida al baúl de los deseos! Todo lo que busques en tu viaje a Marrakech, lo encontrarás en el Zoco. De cerámica a joyería, pasando por especias, comida en la calle, aceite o productos hechos de cuero. Lo único que debes tener claro para tus compras en el Zoco son dos cosas: Saber orientarte ¡y a prender a regatear!

Lo artesanal y tradicional es protagonista en el Zoco de Marrakech.

La cerámica de Fez es una de las grandes protagonistas en muchos de los callejones del Zoco. Productos hechos a mano, tradicionales y de un valor altísimo. Ojo, cuidado con comprar antigüedades, hay muchas que no te dejarán pasarlas por la frontera. También te encontrarás con multitud de productos de cosmética para cuidar tu piel. ¿Y qué me decís de cuidar el estómago? ¡La Plaza de las Especias abrirá vuestro apetito! 

Pero no creas que los olores más fuertes vendrán en esta plaza. Muchos coinciden en que se encuentran cuando llegues al callejón del cuero. Muchos de los productos artesanos de Marrakech llevan al cuero como protagonista. Cinturones, bolsos, chaquetas, calzado… ¡De todo! ¿Y qué sería del Zoco sin sus puestos de joyería? Hay verdaderas obras de arte que llevarse de recuerdo. ¿Por cuál te has decidido?

Fiesta en Marrakech

En nuestro viaje a Marrakech no podemos olvidarnos de salir a explorar la ciudad cuando cae el sol. Por el día, toda la ciudad está llena de gente y hay mucho barullo. En la noche, aunque el número de gente en la calle es menor, sigue habiendo un grandísimo ambiente. La Medina es una de las zonas en las que salir de fiesta en Marrakech. La más tradicional podríamos decir. 

Dentro de la misma, es la Plaza de Jemaa el Fna la más animada de todas. Los músicos locales aprovechan para entretener el ambiente con sus espectáculos. Son una alternativa muy buena si decides salir a cenar o tomarte algo en uno de los bares de la plaza. Hay varios como Dar Anika que cuentan con terraza, y que al igual que la práctica mayoría de sitios en la zona, cierran sobre las once de la noche.

La Plaza de Jemaa el Fna es uno de los sitios más animados en la noche de Marrakech.

Y la parte opuesta a la Medina son los barrios de Hivernage y Guéliz, algo más parecidos a lo que puede ser el ritmo de vida en el mundo occidental. Aquí la oferta de ocio aumenta, con varias discotecas y hoteles con animación durante toda la noche. Hay muy buen ambiente, y también algunas de las discotecas más destacadas del país, como Pacha Marrakech, Nikki Beach o Silver. En esta zona, como os decíamos, es lo más parecido a las grandes ciudades occidentales, así que no tendrás problema para beber o comprar alcohol. Eso sí, si vienes durante el Ramadán, hazlo con respeto. ¿Qué tal te lo has pasado?