Escocia

Guia de viaje de

Edimburgo

Museos de Edimburgo

Si ahora mismo te decimos que imagines Edimburgo, seguro que la primera imagen que inundará tu mente sea la de un mundo de fantasía medieval en el que los castillos, palacios y calles y barrios oscuros dominen el resto de cosas. Lo cierto es que la capital escocesa es mucho más. Y entre la gran cantidad de aspectos que abarca se encuentra la cultura. Bienvenidos a los mejores museos de Edimburgo. Y lo mejor de todos, es que la mayoría son ¡GRATIS!

Museo Nacional de Escocia

Escocia es un país que cuenta con una historia tan imperial como turbulenta. Las batallas sucedidas en el interior del país por su dominio, las guerras por ser un país independiente o los acontecimientos que han marcado el pasado de sus gentes son clave para entender el estado en general y Edimburgo en particular. Y no hay un lugar mejor para hacerlo que el Museo Nacional de Escocia.

¡La historia de Escocia vista desde distintas capas y momentos sociales!

Surgido de la unión del Museo Nacional de Antigüedades de Escocia y el Museo Real de Escocia, este centro se sirve de objetos, banderas, obras de arte y la vida de muchas personalidades para explicar la historia del país. Accede a través de su gran vestíbulo del siglo XVIII y admira todas las colecciones que abarcan diferentes campos de la vida, desde el mundo animal, con la Oveja Dolly como protagonista, hasta imágenes de hace cientos de años.

National Gallery de Escocia

Se podría decir que este es el otro gran museo de Edimburgo. Ubicado en The Mound, la colina más bonita de la ciudad, se abre a todo el mundo para mostrar obras de un valor incalculable que abarca el periodo entre el siglo XV y el XX. Contarás con trabajos de todo tipo, desde artistas del Renacimiento italiano hasta el Postimpresionismo, con trabajos muy destacados de artistas escoceses. De ahí el valor de la National Gallery.

La National Gallery cuenta con algunas de las obras más prestigiosas de todo el país

Una de las colecciones que más os sorprenderán es la de Bridgewater, donada por los duques de Sunderland tras la Segunda Guerra Mundial. Son 28 pinturas con firmas como las de Tiziano, Rafael y Poussin. Una delicia visual que se completa en el momento que entres a la planta baja a ver obras de artistas escoceses. Porque ya que estás en Edimburgo, qué menos que conocer también su arte, que por cierto es brillante.

Socttish National Gallery of Modern Art

Dean Village es una de las zonas más populares de Edimburgo. Por así decirlo, es una ciudad diferente a Edimburgo dentro de la propia capital escocesa. Un espacio natural en el que, entre otras cosas, se levanta la Galería Nacional de Arte Contemporáneo. El centro tiene un colorido que se complementa con el jardín que le acompaña justo al lado. Podrás ver diversas esculturas que albergan diversas épocas de la historia del arte adornándolo.

Ven a la Galería Nacional de Arte Moderno y alucina con su interior y el entorno que la rodea

El edificio de la Scottish National Gallery of Modern Art pertenece a la época neoclásica, y en su interior se pueden apreciar obras de estilo francés, ruso e inglés con cuadros y pinturas como grandes obras. Trabajos que, por cierto llevan firmas como la de Picasso. Además de esto, también podrás ver la biografía y obra de uno de los mayores genios locales: Eduardo Paolozzi. Descendiente de padres italianos, su colección ocupa buena parte del antiguo orfanato victoriano.

Galería Nacional Escocesa del Retrato

La Galería Nacional Escocesa del Retrato se encuentra enclavada en Queen Street, y es un adjunto de las Galerías Nacionales de Escocia. Su nombre te da ya una buena pista de lo que encontrarás en su interior, por lo que sobra decir que aquí están los retratos de las personalidades más influyentes en la historia escocesa. Las obras, eso sí, están firmadas por artistas de otros países como Van Dyck, Rodin o Kokoschka.

El edificio de la Galería Nacional Escocesa del Retrato recuerda al Palacio Ducal de Venecia. Una construcción en la que domina el gótico y que se levantó en la segunda mitad del siglo XIX. Entrar a su interior supone recorrer también parte de la historia del país gracias a los retratos de poetas, deportistas, historiadores, poetas, actores y muchas más personalidades de los distintos campos sociales de la vida escocesa.

Surgeons’ Hall Museums

Es uno de los museos más antiguos de Escocia. Abrió sus puertas a finales del siglo XVII, aunque la institución como tal fue fundada a comienzos del XVI. En principio iba a ser un centro para los estudiantes de medicina, y todavía hoy en día se dedica a las labores de enseñanza y prácticas de los estudiantes de medicina. Pero al margen de esto, cuenta con varias exposiciones de mucho interés para el público.

La historia de la medicina y sus distintas capas con todo detalle

En el interior del edificio se pueden ver varias exposiciones de todo tipo. Una de las más destacadas se encuentra en la planta baja. Trata la Historia de la Cirugía, en la que entre otras cosas se cuenta cómo fueron sus comienzos y las labores que se hicieron sin conocimiento alguno, con su correspondiente desastre detrás. Hay también colecciones dentales y otras que estudian las diferentes enfermedades del mundo.

Museo de los Escritores

La literatura es una de las disciplinas que más genios ha brindado al mundo procedentes de Escocia. Al margen del famoso Walter Scott, otros de los nombres son los de Robert Burns, Irvin Welsh y J.K. Rowlingcómo olvidarnos de la creadora de Harry Potter!-. También Arthur Conan Doyle y su mítico personaje de Sherlock Holmes. Como puedes ver, hay autores de todas las épocas y todos los destinos.

Los mayores genios literarios de Escocia dejaron aquí sus objetos personales

Y ante este hecho, está claro que todos ellos necesitaban un lugar de culto en el que todo el mundo pudiese admirar sus obras. Para ello se creó el Museo de los Escritores, en un edificio del siglo XVII paralelo a la Royal Mile. Las colecciones impresionan a todo el mundo, ya que se trata de objetos que pertenecieron a la vida privada de estos escritores. Mesas, el caballo de madera con el que jugaba Walter Scott o el diario de la colección de Stevenson.

Camera Obscura&World of Illusions

Este no es un museo cualquiera. Y no hace falta referirse al valor de los objetos y colecciones que tiene dentro, que es altísimo. Se trata de la primera atracción de uso turístico en la historia de Edimburgo, al menos en lo referente a los museos. Se encuentra al lado del Castillo de Edimburgo, y es un lugar repleto de historia que, pese a su nombre, brilla con luz propia

La Camera Oscura de Edimburgo va a dejaros muy sorprendidos por los continuos juegos visuales e ilusiones ópticas que proyecta. Es una habitación cerrada, completamente oscura, en la que la luz entra por un pequeño agujero. De este modo, se proyecta una imagen exterior en la pared de la habitación que deja a la vista una panorámica sensacional de Edimburgo. ¡Vas a alucinar!

Zoológico de Edimburgo

Aunque pueda chocarte que el Zoológico de Edimburgo aparezca en este apartado, debes saber que cuenta con varias exposiciones explicativas de los seres vivos que vas a ver. En total, son 33 hectáreas cercanas al centro de la ciudad en las que ver más de un millar de especies animales y vegetales, cada una en un lugar que se adapta a su hábitat natural. Un plan ideal para hacer cualquier día y, sobre todo, si viajas con los más pequeños de la casa.

¡El plan más divertido para hacer en familia!

Tigres, pandas, pingüinos, jirafas, rinocerontes… ¡Verás a todos los animales que desees! Y además de esto, no puedes perderte las exposiciones sobre el pasado del mundo natural, donde gracias a las nuevas tecnologías podrás transportarte a la época prehistórica. ¿Con qué crees que te vas a encontrar? ¡Ven a descubrirlo!